Implementación

 

 

escudo jardin 

 
 

Escuela Normal Superior Nº 10
«Juan Baustista Alberdi»

 

Inicial 01

 

SALA AMARILLA TURNO TARDE

UNIDAD DIDACTICA: Chicos tecnológicos

Se trabajó en la sala con los niños la importancia de la tecnología en la vida cotidiana, sus utilidades y beneficios; como así también las precauciones y cuidados que se deben tener.

Se tomó como primer tema “La electricidad”:

 

Aprendieron que la electricidad permite que funcione la lamparita eléctrica, la televisión, la heladera y muchas otras cosas. Asi pudieron ver que la electricidad es una forma de energía—energía es poder —poder hacer que las cosas se muevan.

 

REALIZAMOS ALGUNA EXPERIENCIAS
— Se presentó el laboratorio móvil, que es un mueble que dedicamos a colocar todas las experiencias e información sobre el tema.

–Armamos un circuito eléctrico simple a pilas.

 

— Lo dibujaron los niños, así aprendieron el paso de la corriente que va por los cables pasa por la pila y hace que se genere una energía que enciende la lamparita.

— Se experimentó con diferentes materiales, para ver cuáles son conductores de electricidad y cuáles no. y así se comprobó:

* El agua es un gran conductor y más si es salada.

* Los metales como el cobre, la plata, el oro, el hierro. Conductores importantes.

LOS NO CONDUCTORES
*Madera ,cartón, plástico, etc.

 

 

 

PRECAUCIONES Y SEGURIDAD
Se le dio suma importancia al tema de la seguridad en el uso de la energía eléctrica:

— Los chicos no deben manipular artefactos eléctricos sin el control de un adulto
— No tocar ningún artefacto eléctrico con las manos mojadas, no tocar cables en la calle, pedir siempre a un adulto para utilizar algún artefacto.

 

 

La respuesta de los niños ha sido muy buena, los ha interesado mucho, han contado sus experiencias en sus hogares. Se ha compartido con las familias una carpeta llamada ”ELECTRONARIO” que visito todos los hogares y allí nos contaron que artefactos eléctricos poseen y cuáles son las medidas de precaución que toman. El resultado ha sido de una gran participación y lindos relatos.

Hasta el fin del mes junio se terminaran de realizar algunos experimentos, así como juegos para los niños que lleven un circuito simple a pilas.

 

 


 

Proyecto:  “Descubrimos que es la electricidad”

Sala 5 años. Turno mañana

Inicial foto1b Descubrimos para que sirven las pilas y quetienen en su interior.

Realizamos estos lindos portapilas.            

 

También hablamos de las precauciones que tenemos que tener con la electricidad.

Dibujamos los peligros.

Inicial foto2b
Inicial foto3b

“No poner los dedos ni objetos en los enchufes”.

“Cuando queremos desenchufar algún aparato, siempre hacerlo desde el enchufe y no del cable”.

Inicial foto4b
Inicial foto5b “Nunca tocar los cables de los postes”

“No tocar los artefactos eléctricos estando, descalzos o mojados”

Inicial foto6b
Inicial foto7b

Descubrimos que también esta la electricidad estática, y para ello realizamos diferentes experimentos.

Probamos con un globo y con el pelo alrededor de una “calesita” la cual se movió por la estática.

Observamos como es un circuito simple y…

Inicial foto8b
Inicial foto9b construimos las maquetas

con materiales que tenemos en la sala.

¡Así quedaron nuestros circuitos!

Inicial foto10b
Inicial foto11b

Armamos una carpeta con dicha información, para socializarla en la sala.

Las familias colaboraron trayendo información acerca dequiénes fueron, Benjamín Franklin,Thomas Edison, Alejandro Volta, Luigi Galvani, qué relación han tenido con la electricidad, qué inventaron o descubrieron y en qué año o siglo.

¡Todavía nos queda mucho por aprender acerca de este fenómeno, seguiremos trabajando e investigando!

 Los chicos de sala 5 y Marisol.