Becas 2019 – Nivel Terciario

 

Síntesis de los programas de becas para los estudiantes de educación superior

·         Becas Superior

Destinatarios: Estudiantes ingresantes de las carreras de Formación Docente, Técnica Superior y Artística que cursen en institutos de nivel superior dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Objetivo:

Facilitar el acceso a estudios de nivel superior a aquellos estudiantes que, careciendo de recursos económicos suficientes, alcancen un buen rendimiento académico y regularidad en sus estudios desde el comienzo de la carrera y hasta el egreso.

Requisitos:

-haber egresado de los estudios de nivel medio el año inmediatamente anterior de la asignación de la beca,

-acreditar un promedio similar o superior a 7 (siete) puntos en el nivel medio,

-demostrar una dedicación exclusiva a los estudios, no pudiendo ejercer trabajos rentados mientras sea beneficiario.

El Ministerio de Educación establecerá un orden de mérito resultante de la ponderación de la condición socioeconómica y académica de los/las postulantes. Esto significa que la postulación no implica la obtención de la beca de un modo directo.

Los beneficiarios recibirán una asignación monetaria que se abona en cuotas a lo largo del ciclo lectivo.

El beneficio se podrá renovar anualmente hasta concluir los estudios si el estudiante mantiene las condiciones que posibilitaron la asignación de la beca. A su vez el/la becario/a deberá cursar y aprobar todas las materias obligatorias de cada año de estudio, según corresponda a cada carrera, con un promedio de 7 (siete) puntos o más.

La inscripción se realiza en los Institutos de nivel superior al inicio de cada ciclo lectivo.

·         Becas PROGRESAR

Es un programa de becas dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación destinado a acompañar a los jóvenes para que terminen sus estudios primarios secundarios, y continúen en la educación superior o se formen profesionalmente para ayudarlos en su desarrollo personal.

Requisitos:

·         Tener entre 18 y 24 años inclusive. Para los estudiantes avanzados en la carrera, la edad se extienda hasta 30 años inclusive.

·         Ser argentino nativo o naturalizado con DNI

·         El total de los ingresos personales y los del grupo familiar debe ser menor a la suma de tres salarios mínimos, vitales y móviles.

·         No ser titular de ningún plan social nacional, provincial o municipal.

Inscripción:

Del 1 al 31 de marzo a través de la plataforma web del programa: https://www.argentina.gob.ar/becasprogresar

Montos de la beca:

De 1.600 a 2.300 pesos por mes.

Para los estudiantes de las carreras estratégicas la beca puede ser de 1.800 a 4.900 pesos por mes. (Carreras estratégicasProfesorado de Educación Primaria – Profesorado de Matemática – Profesorado de Física – Profesorado de Química – Profesorado de Biología – Profesorado de Geografía – Profesorado de Inglés – Profesorado de Música)

Los montos asignados varían de acuerdo a la trayectoria académica y a la carrera elegida.

Los que inician su carrera recibirán el 80% de la beca todos los meses y el otro 20% restante de manera retroactiva al terminar el ciclo lectivo cumpliendo con los requisitos académicos.

 

·         Programa Estímulo a la Formación Docente

 

Es un programa de becas destinado a estudiantes avanzados de los Profesorados de Educación Primaria que estén cursando los Talleres 4, 5 y 6 del Campo de la Formación de la Práctica Profesional.

Su objetivo es promover la formación situada de los futuros docentes mediante una inmersión más profunda en el campo profesional, que les permite cursar los talleres de la práctica y/o residencia con mayor tiempo de estadía en la escuela.

Se trata de una experiencia formativa diferente donde los estudiantes se desempeñan como auxiliares pedagógicos, en la escuela asignada, los días hábiles de lunes a viernes en el turno mañana o tarde, según corresponda.

La cursada es cuatrimestral con la posibilidad de una única renovación consecutiva.

Beneficios para el estudiante

·         Incentivo económico durante el cuatrimestre.

·         Acreditación de los Talleres 4, 5 y 6 durante su desempeño como auxiliar pedagógico.

·         Acreditación de hasta 200 h de los EDIS del campo de la práctica.

·         Reconocimiento de antigüedad docente en el Área de Educación Primaria de la Ciudad de Buenos Aires, equivalente al tiempo de permanencia en la escuela, a efectivizarse en el momento en el que tome el primer cargo docente en dicha jurisdicción.

Condiciones para postularse al Programa: consultar las condiciones en la Regencia del profesorado para cada taller.

Inscripción: en cada profesorado en las fechas de inscripción a los talleres de la práctica.

Mayor información: estimulo.formaciondocente@bue.edu.ar y 4320-0400 interno 1150.

 

Deja un comentario