Servicios Educativos

 Biblioteca

La biblioteca de la E.N.S. Nº 10 presta servicios a todos sus niveles: Inicial, Primario, Medio y Superior Terciario. Fundamentalmente desarrolla una intensa actividad en articulación con el nivel Medio, los Profesorados de Educacion Inicial y Primaria y los proyectos pedagógicos que presentan los docentes de todos los niveles. Estas acciones de articulación tienden a reubicar a la biblioteca como espacio abierto a las necesidades de la comunidad educativa.

 

bibliot1

Su capital bibliográfico es de gran valor histórico y patrimonial .En este sentido, se vienen desarrollando distintas acciones y líneas de trabajo para protegerlo, cuidarlo y ampliarlo.  

La biblioteca por su historia y origen, está a disposición de la formación docente, siendo un espacio que brinda información a los alumnos del profesorado, en la preparación de los proyectos didácticos para implementar en sus prácticas , pero además es el lugar de encuentro académico del plantel docente, en la búsqueda de información y herramientas didácticas para ofrecer a los estudiantes.

 

bibliot3

Para favorecer y actualizar la búsqueda de información se reformuló y jerarquizó el espacio institucional de la biblioteca trabajando en forma conjunta con el cuerpo docente, incrementando y ampliando la oferta y servicios con nuevas tecnologías informáticas.

Se inicio hace unos años la videoteca para el nivel superior y se implementó un catálogo comentado de estos materiales y de los CD-rom que se disponen para el área de informática.

 

 

La biblioteca ofrece a alumnos y profesores un espacio para consulta de referencia , de lectura silenciosa, búsqueda de información por Internet y otro para observaciones de

 

 

  • Consulta en Catálogo (Aguapéy).
  • Préstamos en sala y a domicilio.
  • Préstamo de soportes multimediales.
  • Servicio de Referencia.
  • Asesoramiento al usuario.
  • Consultas remotas.
  • Actividades con el Departamento de Aplicación: “La hora del cuento”.
  • Acceso a Internet (computadoras para usuarios).
  • Formación de usuarios.

    A partir de un convenio con la Red Comenius, se está confeccionando un catálogo informatizado que podrá ser consultado, junto a otras bibliotecas de otros institutos , través de Internet.

     

    El equipo de trabajo está a cargo de las bibliotecarias:Montserrat Castan, Ma. del Carmen Molina y Otilia Ares.

    Horario de atención: La Biblioteca está abierta de lunes a viernes: 8 a 12 hs y de 13 a 22 hs.

    CD-teca:

    Este servicio está pensado para todos los usuarios de la biblioteca . Cuenta con un catálogo descriptivo, con información acerca de los CD-rom de la colección.

    Podemos encontrar:

  • CD-rom para uso informático en apoyatura de diversas materias (1)
  • CD-rom de imágenes (2)
  • CD-música (3)

    1) La institución ofrece 8 CPU para la consulta informatizada en el espacio de la biblioteca.

    2) Este material comprende producciones que fueron realizadas por profesores de la institución (Beatriz Goris) para trabajar aspectos que hacen a las Cs.Sociales. Se utiliza también como apoyo a las clases de los profesores y como consulta a los alumnos para sus practicas.

    3) Hay una variedad interesante de CD de música para que los profesores de esta instancias curricular, puedan acceder a ellos en sus clases.

    Laboratorio de informática

    La institución ofrece 2 laboratorios de informática donde loa alumnos reciben sus clases con los profesores de esa instancia curricular Además todos los profesores tienen opción para acceder a ellos en los horarios que quedan libre para utilizar este recurso tecnológico, desde cualquier materia con sus alumnos. La institución cuenta con AYTP (con perfil informático) que tiene como tarea, el acompañamiento y asesoramiento a los alumnos que lo soliciten, en los horarios pre-establecidos, que se publicarán al inicio de cada cuatrimestre, tanto para la escuela media como para el nivel superior.

    Videoteca:

    La videoteca es un servicio para profesores y alumnos de los profesorados de formación docente y de la escuela media . Cuenta con un catálogo descriptivo, con información acerca de los videos de la colección.

    En la última etapa se fueron agregando videos en DVD.

    La institución ofrece tres televisores con sus correspondientes video caseteras: uno de ellos como opción para ser utilizado en el aula , otro utilizar en la sala de video y un tercero en el espacio de la biblioteca.

    En este último período hay un proyecto para incorporar a este catálogo, los videos de la escuela media , para que todos los títulos del mismo, puedan ser compartidos por todos los niveles.

  • videos-DVD, proponiendo de esta forma una aproximación al uso de diferentes recursos.