Secundaria del Futuro
Es una profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES) que propone un modelo de escuela cada vez más inclusivo que se adapte a las innovaciones tecnológicas y a los nuevos formatos de los procesos de aprendizaje y enseñanza que acompañan de la mejor manera las trayectorias escolares. La ENS10 implementa la SF desde 2018.
Cuenta con un Departamento de Orientación constituido por una Asesora Pedagógica, una Psicopedagoga y una Psicóloga.
Cuenta también con Parejas Tutoriales de 1º a 5º año formadas por un/a profesor/a tutor/a y un/a preceptor/a. Este equipo cumple una función fundamental en el acompañamiento de nuestros/as estudiantes. Se llevan adelante programas específicos en cada uno de los cursos, enmarcados dentro de propósitos y objetivos institucionales. Se tratan situaciones grupales e individuales que requieren asesoramiento, y consultas pertinentes al Equipo de Orientación Escolar.
Horario de cursada Turno Mañana: 7.45 a 12.55 hs. Durante el turno tarde, los estudiantes, concurren a clases de educación física, clases de apoyo y consultorías.
Plan de Estudio
El plan de estudio del NIVEL MEDIO está organizado por un Ciclo Básico (1ro y 2do año) y un Ciclo Superior (3ro, 4to y 5to año) con tres orientaciones:
- Bachillerato en Educación.
- Bachillerato en Ciencias Sociales.
- Humanidades y Bachillerato en Ciencias Naturales.
Perfil del/la egresado/a:
Se promueve el desarrollo de las ocho aptitudes centrales que han sido establecidas por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como metas que todos los egresados del nivel secundario deben alcanzar. Dichas aptitudes pueden definirse como los recursos cognitivos y comportamentales que debería adquirir el alumno en el trayecto de su educación secundaria para enfrentar las demandas de los estudios superiores, la vida laboral y la realización profesional. Estas aptitudes son capacidades y disposiciones complejas que están integradas por funciones generadoras de posibilidades cognitivas, destrezas, habilidades y competencias que se sintetizan en:
• Cuidado de sí mismo, aprendizaje autónomo y desarrollo personal
• Pensamiento crítico, iniciativa y creatividad
• Análisis y comprensión de la información
• Resolución de problemas y conflictos
• Interacción Social y trabajo colaborativo
• Ciudadanía responsable
• Comunicación
• Valoración del Arte
Todas las aptitudes implican una interrelación entre conceptos, procesos y acciones. Se desarrollan a través de todos los espacios curriculares en forma transversal, permitiendo a los egresados de la escuela secundaria integrarse al mundo complejo del siglo XXI, tanto en el ámbito laboral como en sus estudios superiores.
ASIGNATURAS Y ÁREAS POR AÑO Y MODALIDAD
Las asignaturas que se cursan en cada año son:
CICLO BÁSICO UNIFICADO
1er. AÑO |
2do. AÑO |
1. Matemática 3. Lengua Adicional (Francés/Italiano/Inglés) 4. Educación Física 5. Biología 10. Artes (Música/Visuales) 12. Tutoría |
1. Matemática 3. Lengua Adicional (Francés/Italiano/Inglés) 4. Educación Física 5. Biología 10. Artes (Música/Visuales) 12. Tutoría |
CICLO ORIENTADO:
Al finalizar de 2do año, el/la estudiante deberá elegir una de las siguientes orientaciones de Bachillerato:
Bachillerato en Educación:
3er. Año |
4to. Año |
5to. Año |
1. Matemática 3. Lengua Adicional (Francés/Italiano/Inglés) 4. Educación Física 5. Biología 10. Economía 12. EDI 13. Educación y Sociedad |
1. Matemática 3. Lengua Adicional (Francés/Italiano/Inglés) 4. Educación Física 5. Artes (Música/Visuales) 10. Física 12. Educación y Estado 13. Sujeto de la Educación 14. Perspectivas Pedagógicas |
1. Matemática 3. Lengua Adicional (Francés/Italiano/Inglés) 4. Educación Física 5. Filosofía 10. Educación y Globalización 11. Educación y Cultura 13. Tecnologías de la Información |
Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades:
3er. Año |
4to. Año |
5to. Año |
1. Matemática 3. Lengua Adicional (Francés/Italiano/Inglés) 4. Educación Física 5. Biología 10. Economía 12. EDI 13. Introducción a las Ciencias Sociales y Humanidades |
1. Matemática 3. Lengua Adicional (Francés/Italiano/Inglés) 4. Educación Física 5. Artes (Música/Visuales) 10. Física 12. Psicología 13. Antropología Cultural 14. Sociología |
1. Matemática 3. Lengua Adicional (Francés/Italiano/Inglés) 4. Educación Física 5. Filosofía 10. Historia Cultural Latinoamericana 11. Proyecto 13. Historia Orientada |
Bachillerato en Ciencias Naturales:
3er. Año |
4to. Año |
5to. Año |
1. Matemática 3. Lengua Adicional (Francés/Italiano/Inglés) 4. Educación Física 5. Biología 10. Economía 12. EDI 13. Historia de la Vida y de la Tierra |
1. Matemática 3. Lengua Adicional (Francés/Italiano/Inglés) 4. Educación Física 5. Artes (Música/Visuales) 10. Física 12. Química 13. Estructura del Universo 14. Filosofía de la Ciencia y la Tecnología |
1. Matemática 3. Lengua Adicional (Francés/Italiano/Inglés) 4. Educación Física 5. Filosofía 10. Problemáticas Científicas de Impacto Social 11. Arte y Ciencias Naturales 13. Historia Orientada |