Reunión de docentes del Nivel Terciario

El 20 de septiembre se reunieron los profesores del Nivel Terciario. En dicha reunión se redacto la nota que se transcribe a continuación.

Los profesores/as del Profesorado de la  ENS Nº  10 estamos preocupados por la situación por la que atraviesa la escuela.

Más allá de los posicionamientos personales, compartimos dos preocupaciones: la formación de nuestros alumnos, futuros docentes, y la defensa de la Educación Pública.

Atendiendo a ambas, entendemos que en la coyuntura actual estamos frente al desafío de ofrecer a nuestros alumnos oportunidades educativas para que cuenten con un conjunto de saberes que les permita en el futuro cercano desempeñarse como docentes de Educación Inicial y/o Primaria

En ese marco, y frente a la situación actual, estamos considerando una serie de acciones que  tienen el propósito de garantizar que los alumnos/as puedan apropiarse de los contenidos de cada una de las asignaturas/seminarios/talleres. Procuraremos que las limitaciones en la posibilidad de dar clases resienta lo menos posible la formación de los estudiantes.

Para ello será necesario que tanto el cuerpo de profesores como los estudiantes asuman una actitud de compromiso frente a la tarea que conjuntamente enfrentamos.

Cada profesor podrá realizar una reorganización de su programa, para ello seleccionará contenidos prioritarios para dictar en forma presencial. A la vez, los alumnos tendrán que sumar una importante cuota de trabajo autónomo con el fin de poder garantizar el trabajo en torno a los núcleos conceptuales relevantes  de cada una de las asignaturas/ seminarios/ talleres.

La situación de las diferentes instancias curriculares es diversa, y desde luego queda dentro del marco de responsabilidad de cada profesor definir el modo en que organiza su instancia.

Los profesores/as compartimos varios criterios  generales, ellos son:

1)      Respetar los porcentajes de asistencia que indica el plan de estudio para cada una de las instancias curriculares atendiendo a la cantidad de clases previstas.

2)      En cada materia/seminario/taller, según sus características, el profesor podrá redefinir criterios  y estrategias para la cursada.

3)      En relación con la cursada, se plantea la necesidad de incrementar y diversificar las instancias de trabajo autónomo por parte de los estudiantes. Se propone diseñar algunos dispositivos que no necesariamente sumen tareas de corrección a los profesores pero que apunten a fortalecer y orientar el trabajo autónomo de los alumnos  Se sugieren algunos ejemplos: fichados de bibliografía, lecturas de bibliografía con guías, propuestas de articulación de textos, observación de películas y relación  con texto, elaboración de trabajos prácticos, entre otros.

4)      Se plantea la importancia de que en los exámenes finales se evalúen los contenidos abordados en las diferentes clases y también aquellos que se incluyen como parte del trabajo autónomo de los alumnos y que en su conjunto constituyen el programa de la materia.

Se aclara en caso de que se tomaran nuevas medidas por parte de los alumnos, los Profesores/as se comprometen a asistir en su horario habitual para brindar asesoramiento y garantizar el desarrollo del programa.